domingo, 6 de mayo de 2012

CASTILLA-LA MANCHA: Banderas y Escudos de las Comunidades Autónomas que componen el Reino de España.

LA BANDERA.
En régimen de preautonomía, los partidos políticos presentes en el denominado “ente preautonómico castellano-manchego” deciden adoptar unos símbolos que distingan y seán seña de identidad de toda esa  la región. Para ello se discutieron siete proyectos razonados, en la reunión de la Junta celebrada en Albacete el 11 de enero de 1980.

Finalmente fue elegido el presentado por D.Ramón José Maldonado y Cocat, heraldista manchego y  correspondiente de la Academia de Historia, a cuya obra se debe gran parte de los escudos heráldicos municipales adoptados en la segunda mitad del siglo XX en la provincia de Ciudad Real.
 La propuesta finalmente aprobada fue la siguiente:
“ Bandera partida , en el  trozo más próximo  al asta, iría el escudo o Pendón de Castilla, antiguo Reino al que perteneció toda esta tierra y que es: en campo rojo carmesí el castillo de tres torres de oro mazonadas de negro y aclaradas  de azul. El trozo más alejado irá de blanco, en recuerdo de las Ordenes Militares de Ca¬latrava, Santiago y San Juan, cuyas gloriosas milicias conquistaron, organizaron y administraron la tierra manchega y cuyos pendones fue¬ron siempre blancos, y blanca  fue la Cruz de San Juan, sobre rojo (…)”.La Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha (B.O.E. 16 de agosto de 1982), viene a consagrar la bandera diseñada por Maldonado, disponiendo en su artículo quinto:
"Uno. La bandera de la región se compone de un rectángulo dividido verticalmente en dos cuadrados iguales: el primero, junto al mástil, de color rojo carmesí con un castillo de oro mazonado de sable y aclarado de azur y el segundo, blanco."Por otra parte, el proyecto de Ley de Reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, traslada al artículo 4º la regulación de los símbolos  e incorpora ligeras modificaciones en el texto:
"Artículo 4º. Símbolos y fiesta oficial.
1. La bandera de la Comunidad Autónoma se compone de un rectángulo dividido verticalmente en dos cuadrados iguales: el primero, junto al mástil, de color rojo carmesí con un castillo de oro mazonado de sable y aclarado de azur y el segundo blanco."
EL ESCUDO de Castilla-La Mancha está basado en la bandera autonómica. La Ley 1/1983 de 30 de junio lo describe:
"Artículo 1.º.- El escudo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es partido. En el primer cuartel, en campo de gules un castillo de oro almenado, aclarado de azur y mazonado de sable. El segundo cuartel, campo de argent o plata. Al timbre, corona real cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones, de hojas de acanto, visibles cinco, interpolado de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo."

La Ley fue desarrollada por el Decreto 132/1983, de 5 de julio, por el que se hacía público el modelo oficial del escudo en Castilla-La Mancha, y por el Decreto 115/1985, de 12 de noviembre, por el que se complementaba el anterior.
Varias instituciones de la Región han adoptado este escudo como parte de sus propios emblemas, entre ellas figuran las Cortes de Castilla-La Mancha, el Consejo Consultivo y la Universidad de Castilla-La Mancha.