sábado, 14 de abril de 2012

BALEARES: Banderas y Escudos de las Comunidades Autónomas que componen el Reino de España

BANDERA. El Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, aprobado en 1983 por Ley Orgánica 2/1983 y reformado por las Leyes Orgánicas 9/1994 y 3/1999, recoge la oficialidad de la bandera en su artículo 4º  (1 y 2) : "La bandera de las Islas Baleares, integrada por símbolos distintivos legitimados históricamente, estará constituida por cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo, con un cuartel situado en la parte superior izquierda de fondo morado y con un castillo blanco de cinco torres en medio.Cada isla podrá tener su bandera y símbolos distintivos propios, por acuerdo del consejo insular respectivo".

El último Estatuto de Autonomía, de 2007, mantenía la misma redacción del artículo para definir la bandera, aunque éste pasaba a ser el 6º artículo.
En ningún texto se especifican los tintes para las tonalidades de la bandera, de modo que los tonos de amarillo, rojo y morado suelen variar, si bien este último se muestra habitualmente en tonalidad oscura. Así mismo, el diseño del castillo  tampoco está definido, por lo que prevalecen algunos con leves diferencias entre sí, como su tamaño respecto al cuartel o los detalles de su mazonado. Generalmente se representa el castillo como un muro sobre el que se superponen las cinco torres, de las cuales la torre central suele ser más alta.
ESCUDO.El escudo de las islas Baleares, actualmente, está regulado en la Ley 7/1984, de 21 de noviembre, aunque ya se  adoptó provisionalmente por Decreto 7 y 16 de Agosto de 1978 del Consejo General Interinsular.
Los historiadores Faustino Menéndez Pidal de Navascués y Juan José Sánchez Badiola lo documentan por primera vez en dos armoriales de la segunda mitad del siglo XIII ("Wijnbergen" y "Lord Marshal's Roll"), que lo atribuyen al rey de Mallorca. Otro armorial de la época, el "de Hérault Vermandois", le asigna las armas aragonesas, y el de Gelre, del siglo XIV, las mismas armas, pero con los esmaltes invertidos.

El escudo está constituido por las cuatro palos de gules sobre campo de oro, con una cotiza de azur puesta en banda, brochante sobre el todo.
La anchura de los palos será igual a la de los espacios que se entrevean del campo, equivaliendo a una novena parte del escudo. La cotiza tendrá la proporción de 1,5 respecto de la de los palos.
Se le suele representar rodeado de hojas de acanto de color dorado.