martes, 15 de noviembre de 2011

CRÓNICA DEL CRUZAMIENTO DE LA ORDEN DE SAN LÁZARO EN VALENCIA.

Tal como estaba anunciado, los días 21 y 22 de octubre pasado, se celebraron en Valencia, los actos de la Investidura de nuevos caballeros y damas de la Orden Hospitalaria y Militar de San Lázaro de Jerusalén, inaugurados por la Vela de Armas, oficiada, el mismo día 21, en la capilla del Santo Cáliz de la Catedral levantina y presidida por el Obispo Auxiliar Mons. Enrique Benavent, seguida, a su término, de una cena de hermandad. La Vela puso de manifiesto, una vez más, la religiosidad lazarista y el recogimiento y devoción de los neófitos.
Vista general de la ceremonia.

Al día siguiente, la Santa Misa fue gozoso preludio del acto de cruzamiento de nuevos miembros de la Orden, en presencia de las máximas autoridades de la Milicia lazarista. La Iglesia de San Juan de la Cruz, antigua de San Andrés, sirvió de impresionante marco para una ceremonia que quedará en los anales del Hospital de la Cruz Verde, por la magnificencia de la celebración, organizada por la Encomienda de aquel reino y muy especialmente por su Comendador, don Juan Boluda Sanambrosio y por el Canciller, don José Piris Perpén que organizaron a la perfección toda la compleja y brillantísima ceremonia.
Investidura del conde de Ampudia, apadrinado por el marqués de Armunia.

Fueron investidos por el Gran Maestre las nuevas damas y caballeros, que son los siguientes:
Ilma. Sra. Dª María Isabel Alfageme Calvo, Marquesa de Armunia.
Dª Elisa Casans y Castillejo.
SAIR Don Andrés Salvador de Habsburgo-Lorena y Salm-Salm, Archiduque de Austria, Príncipe Real de Hungría. Príncipe de Bohemia y Toscana.
Ilmo. Sr. Don Borja Casans y Castillejo, Conde de Ampudia.
Ilmo. Sr. Don Luis Fernando de Castro y Valle.
Don Eduardo de la Rosa Calderón.
Ilmo. Sr. Don Pedro José Bartolomé y Fuentes
Don Juan Martín Cañizares Martínez.
Don Manuel de Cristóbal López.
Don Don José Enrique Díaz Fernández.
Don José Antonio Gil Delgado.
Don José Vicente Martínez Quiñones.
Don Luis Enrique Mesas y Rodríguez-Almonacid.
Don Javier Rodríguez Luengo.
Ilmo. Sr. Don Juan Evangelista Ruíz de Burgos y Moreno.
Don Jorge Sánchez Bonet.
Don Luis Alberto Valero Aranda.
Al término de la investidura, el Gran Maestre, procedió a promover a la condición de Comendador al Ilmo. Sr. Don Philipp P. Ploner.
Los nuevos caballeros y damas, entre los que destaca SAIR don Andrés Salvador de Habsburgo, posan junto al Gran Maestre.

La solemne ceremonia religiosa tuvo como colofón un almuerzo de gala en los Jardines del Huerto de Santa María de El Puig. A los postres, después de los brindis por el Gran Maestre, por el Rey y por España, pronunciados por el Gran Prior, el Marqués de La Lapilla, el Marqués de Almazán resaltó la trascendencia del acto y la vocación benéfica y hospitalaria de la Orden que como, es sabido, se remonta a una Casa de Leprosos sita extramuros de la ciudad tres veces santa de Jerusalén en los azarosos tiempos de la Primera Cruzada. Es de destacar que el Gran Maestre, don Carlos Gereda de Borbón, Marqués de Almazán, cumplimentó en la mañana del domingo 23 en la Catedral al Arzobispo de Valencia, Monseñor Osoro, con quien departió sobre los planes caritativos del Hospital en aquella entrañable región española.
El Gran Maestre de la Orden, con la Placa de Caballero de los Doce Linajes de Soria.
Arriba el Gran Maestre de la Orden, el Excmo. Señor Don Carlos Gereda y de Borbón, Marqués de Almazán, dirigiéndose a los asistentes. Imagen en la que claramente podemos observar la Placa que le distingue como Caballero de esta Casa Troncal, junto a las propias de la Orden.
Desde este blog queremos felicitar, en particular, a los organizadores de los actos, y en general, a todo el Gran Priorato de España por la brillantez , belleza y lucimiento de todo el evento.