miércoles, 26 de enero de 2011

HERMANDADES Y ASOCIACIONES DE CABALLEROS: La Asociación Valenciana de Caballeros de la Capa Española.

“(…) La capa es una prenda que ha sido ampliamente utilizada desde tiempos remotos hasta principios de siglo XX. Siempre ha estado entre nosotros, presente en mayor o menor manera. Forma parte de nuestra historia y nosotros de la suya. La capa durante siglos ha sido una indumentaria de respeto que marcó la tradición del hombre, para asistir a cualquier acto social o religioso de cierta categoría (...) .Cuando una persona tenía que acudir a algún acontecimiento importante y no disponía de poder económico para adquirirla, la tomaba prestada. La historia de un país se puede seguir de diversas formas, pero la nuestra, podemos seguirla también a través de la capa. Ella siempre ha formado parte de los momentos más interesantes desde la prehistoria hasta la edad del turismo”.

El 20 de febrero de 2008, a modo de asociación de corte caballeresco, con el fin de preservar determinadas tradiciones íntimamente ligadas a la historia y cultura española, y entre ellas , como no podía ser de otro modo, el uso de una prenda tan castiza y elegante como es “ la pañosa”, nace LA ASOCIACIÓN VALENCIANA DE CABALLEROS DE LA CAPA ESPAÑOLA, constituyéndose en asociación civil, apolítica y sin ánimo de lucro.
Su Junta de Gobierno está compuesta por un Presidente, en la actualidad D. Carlos Verdú y Sancho, un Vicepresidente, un Secretario, un Canciller, un Tesorero, un Contador, un Maestro de Ceremonias y un Vocal. Existe también un Asesor del Presidente y cuatro Custodios ( del Estandarte, de la Espada, de las Espuelas y de la Reliquia), así como un Capellán.

Entre sus Miembros de Honor, personalidades tan destacadas en el mundo de la nobiliaria y de la  caballería como D. Andrés Salvador Habsburgo Lorena, D. Davit Bagrationi o D. Miguel de Bragança, entre otros no menos importantes.
Como fin primordial tiene la promoción y el fomento del uso de la Capa Española y como objetivo, su intención de procurar que se la declare como bien de patrimonio histórico español. Sus trabajos para la consecución de este fin se iniciaron en julio del pasado año, con la remisión al Área de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, de la correspondiente solicitud de incoación de un expediente para tales fines.

Tienen como Santo Patrón a San Martín de Tours, del que cuentan que siendo soldado al servicio de Roma, un día de frío invierno encontró a un pobre desnudo que solicitaba su clemencia, el legionario sacando su espada cortó en dos la capa que vestía, ofreciéndole al mendigo la mitad. Esa misma noche, cuando Martín dormía, en sueños, se le presentó Jesucristo cubierto con el trozo que Martín había dado al mendigo, como única prenda.

Como no podía ser de otra manera, en una fraternidad compuesta por Caballeros, surgió el 26 de octubre de 2009, una ONG denominada “ La Capa en Ayuda” con fines altruistas, caritativos y filantrópicos.
Esta sobria y elegante Asociación de Caballeros mantiene en Internet una magnífica y colorida web en esta dirección: http://www.lacapaespañola.es/index2.html